Available courses

English I. Starting Basic Communication (Groups A & B; First Semester. SAMAZAC 2020-2021).

Welcome aboard, everybody!

Assessment Criteria: 

¢ Speaking: 30% (Expresión oral).

¢ Writing: 20% (Expresión escrita).

¢ Listening: 20% (Comprensión auditiva).

¢ Reading: 10% (Comprensión lectora).

¢ Grammar and Vocabulary: 20%” (Gramática y vocabulario).

America-Canada-Britain intertwined flag(s)!


     El curso coloca al estudiante en el centro, como un sujeto en proceso de formación para una actividad altamente compleja y demandante, por esta razón parte de su propia historia de vida, al igual que las condiciones sociodemográficas, culturales, ideológicas y educativas que lo condujeron a inclinarse a esta actividad. 

    El curso se convierte en el punto de referencia imprescindible para resignificar el sentido y significado  de la profesión. 

 

Es el espacio para acercar al estudiante normalista al uso de las técnicas de observación y entrevista  desde la perspectiva de la investigación cualitativa  y convertirlas en un recurso que permita conocer y comprender la realidad sociocultural en la que están insertas las instituciones de educación básica.

Donde los estudiantes desarrollen las habilidades en torno al uso de la observación y la entrevista al fin de reconocer la educación como una actividad compleja que trasciende el plano del aula y de la institución escolar.

   El  curso de Herramientas para la observación y análisis de la práctica es el primer espacio  reservado para acercar al estudiante normalista al uso de las técnicas de observación y entrevista desde la perspectiva  de la investigación cualitativa  y convertirlas en un recurso que permita conocer y comprender la realidad sociocultural en las que están insertas las instituciones de educación básica.

   El acercamiento a la realidad educativa propicia que los estudiantes  utilicen la observación  y la entrevista para conocer y entender acciones, practicas y discursos de los diferentes actores educativos y distinguir la manera en que los aspectos sociales, culturales e ideológicos, políticos, económicos, valorares, personales, lingüísticos, entre otros, se constituyen en núcleos de referencia  a partir de los cuales se construyen explicaciones acerca de la educación, la escuela y la docencia.See the source image

 

Filosofía de la Educación (Optativa). (Grupos B & C, tercer semestre. SAMAZAC 2020-2021).

Espacio virtual, donde se identificarán argumentos, ideas y conceptos en textos de filosofía de la educación; además se desarrollarán la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y la introspección.

¡Sean tod@s bienvenidos!

P.S.: Imagen alusiva seleccionada: Fresco: La escuela de Atenas, realizada por el artista Rafael Sanzio.​ Obra pintada entre 1510 y 1512. Período: Alto renacimiento. Lugar donde se encuentra: Los Museos Vaticanos (Palacio Apostólico), Cd. Del Vaticano. 

La_escuela_de_Atenas (Rafael Sanzio. Fresco)

En el curso de Geografía, el estudiante normalista reconoce a los actores sociales que modifican los componentes del espacio geográfico e inciden en la ocurrencia de problemáticas territoriales, a partir del uso de los elementos teórico-metodológicos, cartográficos y Tecnologías de la Información Geográfica, para apropiarse de los elementos básicos que le permitan realizar análisis espacial Global-Local, y con ello desarrollar los cursos disciplinares en el nivel de primaria.

Curso educación inclusiva

BIENVENIDOS 

Propósitos

  • El curso Educación Inclusiva, pretende construir una nueva cultura que reconozca y valore la heterogeneidad cultural de los grupos, como principio que enriquece y fortalece el desarrollo de potencialidades de cada integrante de la comunidad escolar, va de lo individual para dar paso a la colectividad. El foco central es la diversidad y su atención.

Competencias del curso 

  • Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
  • Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
  • Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.
  • Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Estructura del curso

Unidad de aprendizaje I. Aspectos Generales de Educación Inclusiva.
  • Principios de interculturalidad, igualdad y la inclusión
  • Del modelo de la exclusión al modelo de la inclusión
  • Modelos de transformación y desarrollo de culturas inclusivas
  • La inclusión en los programas de estudio vigentes
Unidad de aprendizaje II. Metodologías Inclusivas

  • Interseccionalidad herramienta para la inclusión
  • Aprendizaje entre iguales
  • Atención diferenciada por tipo de discapacidad
Unidad de aprendizaje III. Gestión pedagógica inclusiva
  • Habilidades socioemocionales e inclusión
  • Ajustes razonables en el ámbito escolar
  • Estrategias de gestión pedagógica inclusiva


Evaluación

Se propone tomar en cuenta tanto las producciones académicas del estudiante, como las reflexiones y los aportes al proceso de construcción del conocimiento tanto individual como colectivo.

  • Productos en la plataforma
  • Foros
  • Facebook 
  • Examen
 


El curso Estrategias para la enseñanza de la Historia, pretende desarrollar en los estudiantes normalistas, las competencias docentes necesarias para realizar transposiciones didácticas de contenidos y recursos históricos con la finalidad de fortalecer sus intervenciones educativas en las escuelas primarias; desde esta perspectiva, plantea una propuesta metodológica de educación histórica que se centra en el análisis e interpretación de fuentes históricas de primera y segunda mano entre otros conocimientos, para propiciar aprendizajes en niños y niñas de educación primaria. 

English V: Opening New Global Perspectives / Inglés. Hacia Nuevas Perspectivas Globales

Welcome, fellow students! 

The qualification of this class will be under teacher's criteria, taking into account aspects such as:


•Speaking: 30%

•Writing: 20%

•Listening: 20% 

•Reading: 10%

•Grammar and Vocabulary: 20%


Let us have fun and learn together 🙂

do you speak english?

Que los estudiantes normalistas promuevan de manera pertinente la adquisición de los contenidos geográficos correspondientes a la educación primaria, de manera que los niños puedan visualizar los problemas actuales (mundiales y locales) y entender los desafíos sociales que tienen una dimensión territorial, de diverso orden. Esta situación requiere de un nuevo planteamiento de la enseñanza de la Geografía, con una orientación interdisciplinar e integradora

Curso Prevención de la violencia en la Escuela

BIENVENIDOS 

Propósitos

  • Que los futuros docentes desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes propicias para coadyuvar en la prevención de la violencia en su contexto de actuación.
  • Promuevan el acercamiento a los procesos de investigación a través del ejercicio sistemático de indagación empírica en escenarios escolares y sociales reales.
  • Reflexionen acerca del papel de la escuela en la promoción de escenarios libres de violencia y en relación a la respuesta educativa frente a la violencia social.
  • Analicen los factores que generan situaciones de violencia en los contextos de referencia.
  • •Promuevan la realización de proyectos de intervención educativa orientados a prevenir la violencia tanto escolar como social en los contextos de referencia. que se basen en los principios de rigurosidad, equidad, respeto a la diversidad, derechos fundamentales de los educandos y desarrollo humano sostenible.

Competencias del curso 

  • Fundamenta el origen de los principales problemas y las manifestaciones de la violencia que inciden en la escuela y en sus contextos de referencia.
  • Diseña propuestas para prevenir la violencia desde la escuela con base en un diagnóstico.
  • Diseña y aplica situaciones de aprendizaje referidas a la prevención de la violencia para mejorar su intervención en sus grupos de práctica docente.
  • Realiza actividades que favorecen la equidad, la tolerancia y el respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.

Estructura del curso

Unidad de aprendizaje I. Los niños y los rostros de la violencia. 

  • Hacia una definición de la violencia.  
  • Los niños y la violencia. Violencia intrafamiliar. 
  • La violencia en los medios masivos de comunicación y entretenimiento.  
  • Violencia y acoso escolar.
Unidad de aprendizaje II. Estrategias para prevenir la violencia en la escuela y en el aula.

  • La escuela frente a la violencia. 
  • Estrategias para prevenir la violencia.

Evaluación

Se propone tomar en cuenta tanto las producciones académicas del estudiante, como las reflexiones y los aportes al proceso de construcción del conocimiento tanto individual como colectivo.

  • Productos en la plataforma
  • Foros
  • Facebook 
  • Examen