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El curso de “Observación y análisis de prácticas y contextos escolares” potencia el uso de recursos metodológicos y técnicas de la investigación para comprender diferentes situaciones educativas. El acercamiento a los contextos, escenarios, prácticas escolares y pedagógicas es el fin primordial de este curso, le permite al estudiante, adentrarse en la escuela, su cultura, los vínculos que establece con la comunidad, las maneras de organizarse y, particularmente, en las relaciones e interacciones pedagógicas, y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se gestan al interior de las aulas.

El énfasis está en habilitar al estudiante en el uso de herramientas metodológicas que le permitan describir, comprender y explicar con mayores argumentos las dimensiones de la práctica educativa en la escuela y el aula.

 Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

 Competencias genéricas

 • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto[1]regularse y fortalecer su desarrollo personal.

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

 • Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.

 • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.


El curso formaliza el estudio de dos elementos básicos de la metodología de la enseñanza, se encuentra integrado al trayecto formativo Bases teórico- metodológicas para la enseñanza; se ubica en el segundo semestre de la malla curricular, después de haber acercado al alumno a los temas y propósitos de los cursos “Desarrollo y Aprendizaje”, y “El sujeto y su formación profesional”, que le sirven de antecedentes teóricos y de inducción profesional, respectivamente.

Los aprendizajes construidos en este espacio curricular se vinculan estrechamente a todos los promovidos en los cursos de los trayectos Formación para la enseñanza y aprendizaje y Práctica profesional, desde este mismo semestre y hasta el final de la carrera.

Este curso tiene como propósito que los estudiantes construyan sólidos marcos de referencia para sustentar intervenciones didácticas en el aula; apropiándose de los fundamentos teórico-metodológicos en los que se sustenta la planeación y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Los estudiantes profundizarán en la estrecha relación que guardan la planeación de la enseñanza, la conducción del aprendizaje y la evaluación de los resultados; esto también les permitirá avanzar en la comprensión de los distintos eventos intencionados y no intencionados que concurren en el aula de clase para caracterizar el complejo fenómeno de aprender. Así mismo, comprenderán que la evaluación se constituye en proceso y producto al mismo tiempo: en proceso, cuando refiere la sucesión de actividades que acompañan la estructuración y progresión de los aprendizajes de los alumnos, y en producto, cuando toma forma de conocimiento acumulado que permite dar cuenta de la eficacia del diseño y del acto didáctico del profesor.



Union Jack + American and Canadian Flags united/mixed up.

Bachelor’s Degree in Elementary Education. 2018 Syllabus (Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudios 2018).

English IV: Building Confidence In Communication (Inglés: Fortalecimiento de la confianza en la comunicación).

4th Semester (4to semestre).

In-charge Professor: Juan Francisco Dávila Ávila.

Semester: Monday, March 08th  - Friday, July 30th 2021.

Semester & Groups: IV SEM. “C” & “E.”

Formative Scope: Foreign Language (English).

Hours a week: 6 (In person modality); 3 (Online/Virtual modality).

Credits: 6.75.

Course characteristics/specifics: Obligatory.


LEARNING UNITS (ACCORDING TO OUR OFFICIAL SYLLABUS):


Learning Unit 1: People, Food and Dishes (Level A2.1/Personal).

 

Learning Unit 2: Countries, Art and Transport (Level A2.2.2/Community).

 

Learning Unit 3: Class activities, work plans and job roles. (Level A2.2 /Profesional).


The recommended balance of assessment (according to the official syllabus) for English for (sic: in) each semester is: 


¢ Speaking: 30% (Expresión oral).

¢ Writing: 20% (Expresión escrita).

¢ Listening: 20% (Comprensión auditiva).

¢ Reading: 10% (Comprensión lectora).

¢ Grammar and vocabulary: 20%” (Gramática y vocabulario).”



Los procesos de aprendizaje en torno a la docencia que el estudiante adquirió en los semestres previos, proporcionaron información relevante y de contexto acerca de las culturas escolares y prácticas de enseñanza en el aula; de igual modo, propiciaron los primeros desafíos para el diseño de secuencias didácticas e intervención con los alumnos de educación primaria.

     Con base en estas experiencias, los estudiantes, seguramente se habrán hecho preguntas más concretas relacionadas con la práctica docente y en particular con el aprendizaje de los alumnos: ¿cómo es que se pueden diseñar estrategias de enseñanza para grupos y alumnos que tienen diferentes condiciones y ritmos de aprendizaje?, ¿por qué cada campo de formación académica -español, matemáticas, ciencias o historia- requiere enseñarse de manera distinta?, ¿cómo es que aprenden los alumnos y cómo es que se pueden evaluar con mayor objetividad sus aprendizajes?, ¿cuáles son los recursos más viables y pertientes para enseñar?, ¿cómo es que se puede mantener el interés del niño en los temas propuestos en el currículum?, ¿cómo se puede asegurar un aprendizaje que se apegue a los contextos y culturas de los alumnos?, ¿cómo lidear con el tiempo, con los materiales o incluso con las contingencias que se suscitan en la escuela o en el aula?

Desde el ámbito de la literatura e investigación de la práctica, se puede afirmar que ésta es histórica, temporal y situada, que se desarrolla siempre de forma distinta y que pocas ocasiones tiende a repetirse. Con esta idea y dadas las preguntas anteriores, en este semestre, el curso:

- Promueve un mayor conocimiento y aplicación de los enfoques de los campos de formación académica y las áreas de desarrollo personal y social del plan y programas de estudio vigente.

- Contribuye a desarrollar capacidades para analizar, sistematizar y evaluar sus propuestas con relación a los principios teórico-metodológicos y técnicos sugeridos por los cursos que integran los Trayectos: Bases teórico-metodológicas para la enseñanza y, Formación para la enseñanza y el aprendizaje.

- Conduce a que los estudiantes utilicen de manera pertinente sus conocimientos y muestren su capacidad de integración a partir del diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje inclusivas y situadas que consideren el nivel, grado, modalidad -escuela de organización completa, multigrado e indígena-, contexto sociocultural y lingüístico. Hace énfasis en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las intervenciones, así como en los resultados de aprendizaje que obtienen con sus alumnos.

De este modo, el curso tiene como propósito ofrecer herramientas teórico, metodológicas, didácticas y técnicas que favorezcan el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje situadas e inclusivas con apego a los enfoques prescritos en los planes y programas de estudio, a los contextos, así como a las características culturales, sociales y lingüísticas de sus alumnos.

El curso tiene la intención, además, de que el estudiante siga profundizando en los principios teóricos de la docencia reflexiva y de la investigación acción, con el fin de identificar y delimitar problemas de su práctica y construya propuestas para mejorar su docencia a través de la sistematización de su experiencia y desarrollo de sus desempeños.

Dada la naturaleza y alcance de este curso -en tanto se constituye en un espacio de articulación y confluencia de los aprendizajes adquiridos en los semestres previos-, mantiene un estrecho vínculo con los cursos de los trayectos: Bases teórico-metodológicas para la enseñanza y Formación para la enseñanza y el aprendizaje.


El curso de Historia, pretende que los estudiantes conozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica, así como las investigaciones que, a nivel nacional e internacional, se han desarrollado en años recientes en torno al aprendizaje de la historia para que, a partir de estos referentes analicen los contenidos de historia en los Planes y Programas de estudio de la educación básica para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en educación primaria. Asimismo, podrán visualizar el desarrollo del pensamiento histórico como un trayecto integral que inicia en el preescolar y concluye en la secundaria en cuanto a la educación básica se refiere, por eso es importante que el docente normalista, favorezca ambientes de aprendizaje donde los estudiantes se sensibilicen y reconozcan la oportunidad que tienen para que, desde la educación primaria, los niños y las niñas, construyan vínculos importantes con la historia que les permitan transitar a la toma de posturas a lo largo de su vida académica, sobre el conocimiento histórico y la relación intrínseca que tiene con la personas, como sujetos históricos.

La unidad III evidencia esas otras maneras de hacer historia, desde la justificación de las luchas sociales, que surgen de las minorías hartas del lugar, espacio y tiempo histórico que les ha dado una historia hecha desde el poder económico y político. Este curso reconoce y ofrece a la reflexión el aporte que han hecho los movimientos sociales, al campo de estudio de la Historia al concebir metodologías que construyen en el devenir de las luchas, nuevos paradigmas para entender la realidad social y entre otras cosas, las historias de los protagonistas de esas luchas, que no eran reconocidos como agentes de cambio social dentro de estructuras políticas y económicas nunca cuestionadas.

Los estudiantes diseñarán experiencias de aprendizaje innovadoras basadas en las aportaciones de la educación histórica tomando en cuenta a los actores y los contextos escolares y comprendiendo algunos aspectos de las metodologías que utiliza la historia para construir conocimiento. Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia harán posible la formulación de preguntas e hipótesis y mecanismos de corroboración propios de la historia que permiten a los sujetos cuestionar, debatir y formular conclusiones propias. El estudio de la Historia en el terreno de la formación de docentes, constituye una plataforma común desde la cual es posible debatir supuestos y hallazgos asociados a su aprendizaje, a sus prácticas docentes y a los conceptos y contenidos implicados en el abordaje de la disciplina.

El estudiante normalista podrá construir marcos explicativos de esta ciencia mediante una postura crítica y reflexiva de los contenidos de la educación básica, a través del conocimiento de las diferentes corrientes epistemológicas e historiográficas en el quehacer histórico. Para ello, se toma como punto de partida el objeto de estudio de la historia, reconociendo en esto un nuevo enfoque que permita superar el acercamiento a la historia como la ciencia y estudio del pasado y trascienda a uno de estudio del cambio social.

Es importante resaltar que el estudio de la historia se realizará a partir de nuevos horizontes interpretativos que permitan trascender las propuestas centradas en recuentos más o menos exhaustivos de etapas, periodos y procesos históricos que se diseñaron en el pasado y que dieron lugar a ejercicios descriptivos en los que predominó la memorización de datos o bien la reproducción acrítica de narrativas ya construidas. Dichos esquemas, como lo demuestran diversas investigaciones nacionales e internacionales realizadas en los últimos treinta años, redundaron en un pobre conocimiento de la historia y/o en actitudes de franco rechazo hacia la Historia. Otro factor estructural fallido de la currícula de historia que esta propuesta busca remontar, es la fragmentación del conocimiento y el aprendizaje de procedimientos didácticos desvinculados o vacíos de contenido histórico, es decir, lejanos a la lógica de la ciencia histórica.

Bajo esta lógica, los estudiantes realizarán lecturas críticas y debatirán las afirmaciones de investigadores como Andrea Sánchez Quintanar, Mario Carretero, Belinda Arteaga, Siddharta Camargo, Henry Pluckrose, Adolfo Gilly, Luis González y González, Boaventura De Sousa entre otros, quienes han llevado a cabo investigaciones que intentan descifrar los complejos procesos que permiten a los sujetos construir conocimiento históricos, apropiarse de las claves del pensamiento histórico y adquirir una conciencia histórica.

El curso de Historia se encuentra relacionado con los cursos:

Atención a la diversidad, porque aborda los enfoques que permitirán a los docentes la construcción de marcos de referencia explicativos para entender desde su dimensión histórica, cómo se han conformado las diferencias que dan origen a la exclusión o discriminación a lo largo de la historia de una localidad, estado o País y que se verá reflejada seguramente es sus aulas.

Modelos pedagógicos, al comprender la importancia del contexto que da origen al desarrollo científico de Piaget, Ausubel Vigotsky, Bruner, Bandura, entre otros, como grandes pensadores y científicos que aportan al campo de la educación.

Para el curso Estrategias para la enseñanza de la historia, será un referente indiscutible para el diseño de propuestas o secuencias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la historia.

El curso Desarrollo y aprendizaje ofrecerá a este curso, la posibilidad de reconocer el desarrollo del pensamiento de los niños de educación primaria para trabajar sobre la madurez necesaria para acercarse a nociones básicas, vinculadas al pensamiento histórico.

De quinto semestre el curso Herramientas básicas para la investigación educativa, aportará herramientas para la investigación desde el campo de las Historia.

Formación cívica y ética e Historia como campos de conocimiento, guardan una estrecha relación para entender los contextos históricos que dan solidez a la conformación de la ciudadanía porque explican los valores y su surgimiento a lo largo de la historia de la humanidad.

Asimismo, el curso Historia, tendrá la oportunidad, desde el desarrollo de sus propios aprendizajes, de proveer de contenidos al curso de Estrategias de trabajo docente, aportando una nueva visión de la Historia a través del diseño y ejercicio de estrategias que propicien los objetivos antes mencionados.


El curso de Historia, pretende que los estudiantes conozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica, así como las investigaciones que, a nivel nacional e internacional, se han desarrollado en años recientes en torno al aprendizaje de la historia para que, a partir de estos referentes analicen los contenidos de historia en los Planes y Programas de estudio de la educación básica para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en educación primaria. Asimismo, podrán visualizar el desarrollo del pensamiento histórico como un trayecto integral que inicia en el preescolar y concluye en la secundaria en cuanto a la educación básica se refiere, por eso es importante que el docente normalista, favorezca ambientes de aprendizaje donde los estudiantes se sensibilicen y reconozcan la oportunidad que tienen para que, desde la educación primaria, los niños y las niñas, construyan vínculos importantes con la historia que les permitan transitar a la toma de posturas a lo largo de su vida académica, sobre el conocimiento histórico y la relación intrínseca que tiene con la personas, como sujetos históricos.

La unidad III evidencia esas otras maneras de hacer historia, desde la justificación de las luchas sociales, que surgen de las minorías hartas del lugar, espacio y tiempo histórico que les ha dado una historia hecha desde el poder económico y político. Este curso reconoce y ofrece a la reflexión el aporte que han hecho los movimientos sociales, al campo de estudio de la Historia al concebir metodologías que construyen en el devenir de las luchas, nuevos paradigmas para entender la realidad social y entre otras cosas, las historias de los protagonistas de esas luchas, que no eran reconocidos como agentes de cambio social dentro de estructuras políticas y económicas nunca cuestionadas.

Los estudiantes diseñarán experiencias de aprendizaje innovadoras basadas en las aportaciones de la educación histórica tomando en cuenta a los actores y los contextos escolares y comprendiendo algunos aspectos de las metodologías que utiliza la historia para construir conocimiento. Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia harán posible la formulación de preguntas e hipótesis y mecanismos de corroboración propios de la historia que permiten a los sujetos cuestionar, debatir y formular conclusiones propias. El estudio de la Historia en el terreno de la formación de docentes, constituye una plataforma común desde la cual es posible debatir supuestos y hallazgos asociados a su aprendizaje, a sus prácticas docentes y a los conceptos y contenidos implicados en el abordaje de la disciplina.

El estudiante normalista podrá construir marcos explicativos de esta ciencia mediante una postura crítica y reflexiva de los contenidos de la educación básica, a través del conocimiento de las diferentes corrientes epistemológicas e historiográficas en el quehacer histórico. Para ello, se toma como punto de partida el objeto de estudio de la historia, reconociendo en esto un nuevo enfoque que permita superar el acercamiento a la historia como la ciencia y estudio del pasado y trascienda a uno de estudio del cambio social.

Es importante resaltar que el estudio de la historia se realizará a partir de nuevos horizontes interpretativos que permitan trascender las propuestas centradas en recuentos más o menos exhaustivos de etapas, periodos y procesos históricos que se diseñaron en el pasado y que dieron lugar a ejercicios descriptivos en los que predominó la memorización de datos o bien la reproducción acrítica de narrativas ya construidas. Dichos esquemas, como lo demuestran diversas investigaciones nacionales e internacionales realizadas en los últimos treinta años, redundaron en un pobre conocimiento de la historia y/o en actitudes de franco rechazo hacia la Historia. Otro factor estructural fallido de la currícula de historia que esta propuesta busca remontar, es la fragmentación del conocimiento y el aprendizaje de procedimientos didácticos desvinculados o vacíos de contenido histórico, es decir, lejanos a la lógica de la ciencia histórica.

Bajo esta lógica, los estudiantes realizarán lecturas críticas y debatirán las afirmaciones de investigadores como Andrea Sánchez Quintanar, Mario Carretero, Belinda Arteaga, Siddharta Camargo, Henry Pluckrose, Adolfo Gilly, Luis González y González, Boaventura De Sousa entre otros, quienes han llevado a cabo investigaciones que intentan descifrar los complejos procesos que permiten a los sujetos construir conocimiento históricos, apropiarse de las claves del pensamiento histórico y adquirir una conciencia histórica.

El curso de Historia se encuentra relacionado con los cursos:

Atención a la diversidad, porque aborda los enfoques que permitirán a los docentes la construcción de marcos de referencia explicativos para entender desde su dimensión histórica, cómo se han conformado las diferencias que dan origen a la exclusión o discriminación a lo largo de la historia de una localidad, estado o País y que se verá reflejada seguramente es sus aulas.

Modelos pedagógicos, al comprender la importancia del contexto que da origen al desarrollo científico de Piaget, Ausubel Vigotsky, Bruner, Bandura, entre otros, como grandes pensadores y científicos que aportan al campo de la educación.

Para el curso Estrategias para la enseñanza de la historia, será un referente indiscutible para el diseño de propuestas o secuencias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la historia.

El curso Desarrollo y aprendizaje ofrecerá a este curso, la posibilidad de reconocer el desarrollo del pensamiento de los niños de educación primaria para trabajar sobre la madurez necesaria para acercarse a nociones básicas, vinculadas al pensamiento histórico.

De quinto semestre el curso Herramientas básicas para la investigación educativa, aportará herramientas para la investigación desde el campo de las Historia.

Formación cívica y ética e Historia como campos de conocimiento, guardan una estrecha relación para entender los contextos históricos que dan solidez a la conformación de la ciudadanía porque explican los valores y su surgimiento a lo largo de la historia de la humanidad.

Asimismo, el curso Historia, tendrá la oportunidad, desde el desarrollo de sus propios aprendizajes, de proveer de contenidos al curso de Estrategias de trabajo docente, aportando una nueva visión de la Historia a través del diseño y ejercicio de estrategias que propicien los objetivos antes mencionados

El énfasis de este curso está en fortalecer los fundamentos matemáticos de los estudiantes, para transitar al desarrollo de sus habilidades geométricas que permitan incidir, de manera más asertiva, en su intervención pedagógica y didáctica con las alumnas y alumnos de educación primaria.

El curso abarca temas relevantes en el estudio de la Geometría. Incorpora tareas de conceptualización, de investigación y de demostración que le son propias a la enseñanza de la Geometría; las habilidades por desarrollar en la clase de Geometría; comprender los niveles de razonamiento geométrico y apropiarse del enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la Geometría, a fin de que el estudiante fundamente su aprendizaje, análisis y reflexiones con mejores referentes matemáticos.

English

Purposes and general description about the course

The English language course for Escuelas Normales is designed to develop students’ ability to communicate effectively in English in contexts that will be important for them. As future teachers in a society where English is increasingly important for engaging successfully with professional and social activities, it is essential that all students develop a good level of proficiency in English. English is growing in importance for accessing information, making useful contacts, understanding other cultures and participating in cultural activities. As UNESCO has said: Linguistic competencies are fundamental for the empowerment of the individual in democratic and plural societies, as they condition school achievement, promote access to other cultures and encourage openness to cultural exchange (UNESCO 2007:13). English is particularly important for students because of its role in multinational communicative settings (Hyland 2011).


Propósito y descripción general del curso 

El curso de Inglés para las escuelas normales está diseñado con la finalidad de desarrollar habilidades de comunicación efectivas en el idioma inglés para desarrollarse en contextos afines a los estudiantes normalistas. Como futuros profesores de una sociedad en la que el inglés es cada vez más importante para realizar actividades sociales y profesionales, es esencial que todos los normalistas desarrollen un nivel de dominio avanzado en este idioma. El inglés tiene una importancia relevante si se quiere acceder a información, contactar personas, comprender otras culturas y participar en actividades culturales. Como señala la UNESCO (2007): Las competencias lingüísticas son fundamentales para el empoderamiento de los individuos en sociedades plurales y democráticas, ya que permiten el éxito académico, promueven el acceso a otras culturas y favorecen la apertura al intercambio cultural (p. 13). El inglés en particular es importante para los estudiantes por su papel en contextos comunicativos multinacionales (Hyland 2011).


In-charge Professor: Jesús David Dávila Ávila. 

Semester: Monday, March 08th - Friday, July 30th 2021.

Semester & Groups: VI SEM. “A” & “B.”

Formative Approach: Foreign Language (English).

Course characteristics: Obligatory.

Hours a week: 6 (In person modality); 3 (Online/Virtual modality).

Credits: 6.75.


 

Learning Unit 1: Milestones Repairs and Complaints

Main Competences for Learning Unit 1

  •  Discuss key milestones in life
  •  Describe how to fix something that is damaged
  •  Describe problems and make complaints

 

Learning Unit 2: History, Songs and Environment

Main Competences for Learning Unit 2

  • Contrast historical aspects of different countries
  • Compare Songs from different Countries
  • Debate Global Environmental Challenges

 

Learning Unit 3: Methodology, work plans and Career Development

Main Competences for Learning Unit 3

  • Prepare a debate on teaching methodology
  • Exchange opinions on how to design a monthly work plan
  • Discuss career development


Assessment Criteria/Criterios de evaluación:

 

1. Work in class/Trabajos dentro de clase y Tareas  = 40%

 

·       La calificación de los mismos será bajo criterio del docente, tomando en cuenta aspectos como lo son la Presentación, Gramática y Vocabulario.

 

2. Constructive Participation/Participación Constructiva  = 10%

·       La participación será indispensable en la asignatura, la formación profesional como docentes implica una postura activa ante el conocimiento y desempeño diario.

 

3. Behaviour/Conducta = 10%

·       El profesionalismo del desempeño docente se lleva dentro y fuera de clases; la manera en que uno se dirige dentro del aula es decisiva.

 

4. Examen Final de Semestre que abarca todas las Unidades = 40%

 

Cada Unidad tendrá una evaluación parcial, la cual permitirá al docente y al alumno identificar las áreas de oportunidad. En todos los casos no bastará sólo el producto para ser evaluado completamente, se tomará también en cuenta la participación constructiva que el estudiante pueda hacer sobre el contenido, por ejemplo de los reportes de lectura. Así mismo se especifica que la revisión de los trabajos finales estará sujeta a los criterios de desempeño establecidos en el Programa.

 

 

  •  Speaking: 30% (Expresión oral).
  •  Writing: 20% (Expresión escrita).
  •  Listening: 20% (Comprensión auditiva).
  •  Reading: 10% (Comprensión lectora).
  •  Grammar and vocabulary: 20%” (Gramática y vocabulario).”


ASIGNATURA: MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA.

TRAYECTO FORMATIVO: FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

 

VI SEMESTRE                                      4 HORAS                                             4.5 CRÉDITOS

PROFESOR: ERIK AYALA DEL VILLAR


GRUPOS:  B, C, D


Portada del curso


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso Música, expresión corporal y danza, es el primer curso de los dos cursos de la Licenciatura en Educación Primaria, vinculados a la educación artística, y se integran a la malla curricular como un componente indispensable para su desarrollo integral personal, así como para el de las niñas y los niños que cursan su educación primaria.

PROPÓSITOS

Contribuir al desarrollo armónico del estudiante normalista hacia el trabajo de intervención que llevará a cabo, al atender las competencias artísticas que le permitan, expresarse a través de la Música, la Expresión corporal y la Danza, así como apreciar éstas en su propia cultura, de modo que utilice dichas competencias para vincularlas con los contenidos del programa de Educación Artística en particular y el plan de estudios de educación básica en general.

ESTRUCTURA DEL CURSO

UNIDAD I. La importancia de la educación artística.

CONTENIDOS. Unidad de aprendizaje I.

•      Experiencia personal sobre las artes

•      La importancia de la Educación Artística en la Educación Básica

•      Apreciación de las expresiones musicales y dancísticas en mi estado

UNIDAD II. Música, expresión corporal y danza.

CONTENIDOS. Unidad de aprendizaje II.

•      Aprender a escuchar

•      El cuerpo, los objetos y recursos de la naturaleza como instrumentos sonoros

•      Elementos formales de la Música y la Danza

•      La práctica de la música, expresión corporal y la danza en la educación básica

UNIDAD III. Elaboración de proyectos sobre la música, expresión corporal y danza.

CONTENIDOS. Unidad de aprendizaje III.

•      Proyecto de ensamble artístico

•      Proyecto didáctico: música, expresión corporal y danza


Competencias a lograr:

-Relaciona los dominios matemático y didáctico para resolver los problemas de enseñanza identificados en su práctica docente profesional dentro del campo específico de número y operaciones básicas, lo cual le permitirá construir su conocimiento especializado como profesor de matemáticas.

-Elabora propuestas didácticas para intervenir en los problemas de enseñanza identificados en su práctica profesional, utilizando a las matemáticas como herramienta de modelización de la realidad.