Cursos disponibles

En este curso se recomienda que los estudiantes trabajen de manera colaborativa, busquen información en revistas y libros especializados, analicen la información y en plenaria negocien significados y tomen acuerdos; Derivado de la nueva normalidad, se dará uso a herramientas tecnológicas como Zoom, Meet, Drive de Google, WhatsApp, correo electrónico, plataforma Moodle, etc.

Durante el curso, se utilizan diferentes metodologías para el aprendizaje de las ciencias como son la indagación, modelización, estrategia de habilidades de predicción, observación y explicación (POE), el ciclo de aprendizaje basado en el modelo de las 5E y metodologías de enseñanza situada, como el aprendizaje por medio de proyectos y el basado en problemas. Todas ellas con la finalidad de estudiar los contenidos de evolución, biodiversidad, ecosistemas, educación ambiental para la sustentabilidad, Sistema Solar, modelo Sol-Tierra, materia, energía e interacciones, ciclos del agua y del carbono, fenómenos y procesos físicos.

En todo momento se favorece el trabajo colaborativo, donde la interacción con los compañeros y profesor tiene lugar para la negociación de significados y la construcción de los modelos de ciencia escolar.

Este curso requiere de los conocimientos elaborados en “Introducción a la naturaleza de la ciencia” y se vincula con el curso de “Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje”, del trayecto Bases teórico-metodológicas para la enseñanza y con el curso de “Observación y análisis de prácticas y contextos escolares”, del trayecto de Práctica profesional.

El espacio curricular “Estudio del medio ambiente y la naturaleza” se divide en tres unidades de aprendizaje que tienen como finalidad movilizar lo conocimientos previos de los estudiantes, que son considerados el punto de partida para llevar a cabo la construcción y el fortalecimiento de los contenidos de ciencias naturales mediante diversas metodologías y estrategias de enseñanza.

La primera unidad de aprendizaje La didáctica de los contenidos científicos se enfoca a la revisión del conocimiento didáctico de contenido que debe poseer el estudiante para acompañar a los alumnos de educación primaria en el aprendizaje de las ciencias naturales. En este tema se promueve una reflexión del mismo y enseguida se aborda la planeación de la enseñanza a partir de la realización de los análisis científico y didáctico: el primero aporta los elementos para que estudie y estructure los contenidos de ciencias, defina el esquema conceptual y delimite los procedimientos y actitudes que se han de desarrollar.  El segundo análisis se realiza al revisar artículos de investigación de didáctica de las ciencias para conocer la naturaleza de los contenidos, entre ellos se encuentra su evolución histórica, además, se reconocen las dificultades para su aprendizaje, en los que se incluyen las ideas previas y se estudian las recomendaciones que hacen los expertos para su enseñanza. Una vez que se tiene un panorama amplio del tema, se procede a diseñar la secuencia didáctica tomando en cuenta las progresiones de aprendizaje, el contexto donde se desarrolla, los intereses de los alumnos, las habilidades y actitudes que se desean promover, todo ello, con la finalidad construir el conocimiento científico y facilitar su aprendizaje.

En la segunda unidad de aprendizaje La construcción de conocimientos sobre la materia, energía y sus interacciones el docente propicia situaciones de aprendizaje para que el estudiante participe en estrategias propias de la enseñanza de las ciencias, lo que contribuye a la construcción de modelos explicativos de los contenidos al desarrollar habilidades científicas como la predicción, observación y explicación, mismas que trabaja primero de manera individual y después de manera colaborativa, dando lugar a la negociación de significados.

La tercera unidad de aprendizaje El trabajo por proyectos en Ciencias Naturales y los fenómenos físicos sienta las bases para que el estudiante participe en el desarrollo de diversos proyectos científicos, tecnológicos y ciudadanos, con la finalidad de que se apropie de la metodología a la vez que fortalece los conocimientos de los fenómenos relacionados con fenómenos físicos como el sonido, luz, electricidad y magnetismo.

Para cerrar esta última unidad, se revisan artículos y documentos para que los estudiantes reflexionen acerca de las excursiones y el trabajo de campo como experiencias enriquecedoras que estimulan la creatividad y ayudan a dar sentido a las ideas que presentan los niños.

. . . Dar por hecho que la diferencia existe es ya un avance, pero sin la atención adecuada, hacia el logro de los propósitos que tiene la educación obligatoria en nuestro país, seguirá existiendo una inadecuada atención a ello. Se busca que este curso aporte los recursos teóricos y metodológicos que permitan a los estudiantes normalistas tomar postura ante este reto educativo que tiene como finalidad construir ambientes propicios para el desarrollo educativo y humano de las niñas y los niños preescolares y de nivel primaria